¿Cómo evitar estafas en LocalBitcoins?

¿Cómo evitar estafas en LocalBitcoins?

¨Por Mary Purpari

Debido a los límites establecidos por la banca internacional para intercambios comerciales con criptomonedas, además de un menor volumen de transacciones en los exchanges, las personas están negociando cada vez más en los exchanges Peer-to-Peer (punto a punto). LocalBitcoins (LBC) es uno de los más populares de estos exchanges.

A pesar de que LocalBitcoins es uno de los intercambios Peer-to-Peer más utilizados en el mundo, también es una de las plataformas a las que los estafadores pueden acceder más fácilmente; ya que pueden eludir la seguridad y así llegar a los usuarios del exchange.

La siguiente historia se refiere a un usuario de LocalBitcoins que casi fue engañado y casi pierde alrededor de 2 bitcoins a través de un esquema elaborado que involucraba SMS falsos, manipulación de pruebas y simplemente mentiras a los administradores de LBC. El usuario y sus Bitcoins fueron salvados en el último minuto gracias a una alerta.

Se incluirán consejos sobre cómo evitar eventos similares durante el progreso de la historia, a fin de garantizar un trading más seguro en LocalBitcoins.


Esta historia es sobre *Erik . Después de colocar un anuncio en LBC para la venta de 2 XBT, aproximadamente 10,500 USD, Erik recibió una solicitud de canje de un usuario llamado Shoibsheikh786, cuya cuenta ha sido suspendida desde entonces.

Debido a que el usuario era nuevo en el sitio y no había recibido ningún comentario, Erik se mostró reacio a realizar negocios con él. Desafortunadamente, hay una regla en LBC de que, si un posible comprador ofrece una solicitud de compraventa, dicha transacción no puede ser cerrada por el vendedor y, por lo tanto, Erik no tuvo otra opción.

Le recomendamos que establezca pautas precisas cuando ofrezca un intercambio, por ejemplo, un límite en la cantidad que está dispuesto a venderle a un nuevo comprador, un puntaje mínimo de feedback, así como medidas de seguridad como personas con identidad verificada o SMS verificado.

Verificación de identidad por el vendedor

Al solicitar una prueba legal de identificación del comprador, Erik se dio cuenta de que la dirección IP, el número de teléfono y el pasaporte presentados como prueba fueron emitidos de diferentes países.

Por supuesto, había varias señales de advertencia: el comprador hablaba inglés con fluidez, pero su pasaporte era de un país donde no se habla inglés, el nombre en el pasaporte no era el mismo que el ID de usuario de LBC y el número de teléfono era de un país diferente. A diferencia de muchos exchanges P2P, LocalBitcoins no permite que el vendedor cancele las solicitudes de intercambio.

El comienzo de la estafa

Tras verificar la identificación del comprador, Erik le solicitó que enviara los fondos a su cuenta bancaria. En respuesta a la solicitud, el comprador envía una captura de pantalla que muestra que la transferencia ya se ha realizado.

La captura de pantalla mostró que se habían enviado 10,500 USD a la cuenta de una persona que no tenía ninguna conexión con Erik. El comprador inició una disputa afirmando que a pesar de que Erik había recibido los fondos, no transfirió los XBT.

Iniciando una disputa

 La venta de XBT generalmente se mantiene en una situación de escrow (custodia) en la mayoría de los exchanges peer-to-peer, por lo tanto, ninguna de las partes puede acceder a ella hasta que se haya confirmado la transferencia de los fondos (INR). Como Erik no había recibido el dinero, no confirmó la transacción en LBC. Debido a estos dos factores, ambas partes tenían la posibilidad de iniciar una disputa.

Cuando exista una disputa en el trade, un administrador del sitio se pone en contacto con ambas partes para verificar todas las pruebas y luego decidir a quién pertenecerán los BTC. Entonces, descubramos qué sucedió después de que el administrador se unió a la conversación entre Erik y el estafador.

Consejo útil: existen límites sobre cuánto dinero se puede transferir tanto a nivel local como internacional, a menos que las transacciones se realicen dentro de la misma institución bancaria. Si Erik hubiera sabido esto, podría haberse aprovechado de ello, ya que esta transacción estaba muy por encima del límite legal, y ahorrarse tiempo y preocupaciones.

El estafador tenía la ventaja en la disputa debido a sus falsas pruebas

El estafador consiguió su primer punto de apoyo cuando la administración de LBC inició la conversación para resolver la disputa.

El comprador falso contó una historia de cómo había hecho un trato extrabursátil con el titular de la cuenta bancaria (supuestamente Erik; pero la cuenta era completamente ficticia) donde el titular de la cuenta había dado el número de cuenta para completar la transferencia de dinero mientras le pedía crear una cuenta en LocalBitcoins para que se pudiera completar el intercambio.

Con el fin de dar peso a sus mentiras, el estafador proporcionó una serie de registros SMS, en formato de video, de su teléfono. El video mostraba el número de teléfono de Erik, guardado como "Nombre falso BTC". Luego chateó con el número de Erik sin que este lo supiera. Hay un giro aún más sorprendente en la historia más adelante.

Echa un vistazo aquí.

Nuestro estafador provee chats SMS con el nombre falso usando el número de teléfono de Erik. ¿Cómo podría el estafador usar el número de Erik sin su conocimiento?

Existe una técnica ampliamente extendida de estafa llamada Spoofing con la cual una persona puede enviar un SMS o llamar a cualquier número mientras usa un número falso o un identificador de llamadas. Y así es como el estafador pudo mantener una conversación ficticia con el número de Erik a través de un servicio de identificador de llamadas. El estafador cometió un error que discutiremos más adelante.

El Spoofing es legal en varios paises, incluidos los Estados Unidos de América, a menos que se utilice para fines deliberadamente fraudulentos. Sin embargo, es ilegal en el país de Erik y la técnica está severamente monitoreada. Desafortunadamente, existen lagunas legales que permiten a los estafadores y otros utilizar la técnica incluso en países donde deberían estar bloqueados. Muchas de estas conversaciones parecen provenir de fuentes legítimas.

Consejo útil: aunque colocar el número de teléfono de uno en LocalBitcoins es una tendencia común para facilitar intercambios, los estafadores están más que felices de aprovechar esta tendencia.

Si recibe algún mensaje en WhatsApp relacionado con el trading XBT fuera de línea, ni siquiera considere la idea.

Vendedor a punto de perder su 2 XBT

Volvamos a la historia de Erik. Se encontró en problemas porque el estafador tenía pruebas de que había pagado, mientras que Erik no podía proporcionar pruebas de lo contrario. El estafador tenía un video y declaró que, si bien las capturas de pantalla pueden ser falsas, no es posible falsificar videos. Erik solicitó más tiempo al administrador para que pudiera investigar y reunir pruebas. En preparación de su defensa en la batalla en curso, eliminó su número de teléfono, la causa principal de sus problemas, de su perfil de LBC. También hizo que nuestro estafador enviara declaraciones.

Para entonces, el estafador también había quitado su número de teléfono y llamó a Erik mentiroso. Todo se puso aún más nublado. En ese momento, todo lo que Erik podía decir era que no tenía ni idea de quién era el supuesto propietario de la cuenta bancaria ficticia y, obviamente, no podía proporcionar un estado de cuenta.

Afortunadamente para Erik, el administrador decidió posponer su solicitud hasta el lunes siguiente, dándole a Erik el tiempo necesario para reunir pruebas y demostrar que el estafador estaba mintiendo. Durante su investigación, hizo un descubrimiento interesante que proporcionó la clave para derrocar al estafador y arruinar su plan.

El momento crucial de la disputa

Mientras estudiaba al estafador Erik notó que, aunque el número de teléfono parecía ser el mismo que el suyo, era diferente por un dígito. Él desafió al estafador después de comunicar su descubrimiento al administrador de LocalBitcoins. El estafador se disculpó y rescindió su oferta de intercambio.

Consejo útil: el número de teléfono incorrecto no fue un accidente; Se hizo con la esperanza de que pasara inadvertido. Erik habría tenido la ventaja en la falsificación de SMS si se hubiera utilizado su número correcto, porque entonces habría tenido los registros y habría sabido que estaba siendo estafado.

Dado que el trading de Criptomonedas, en su mayor parte, no está regulado, los operadores deben ser conscientes y realizar intercambios solo en los exchanges P2P con una seguridad sólida y con cumplimiento de KYC.


* El nombre de Erik ha sido cambiado para proteger su identidad 

¿Desea invertir en criptomonedas?

Le ofrecemos el porfolio semanal CryptoFIB30, en formato PDF. El documento contiene un porfolio de criptomonedas con altas perspectivas de ingresos, sugerido por nuestros especialistas (se indican las fechas, los precios de compra de las criptomonedas señaladas, así como las indicaciones operativas, al vender o guardar)

Bitcoin Future: para aquellos que prefieren en cambio seguir el derivado, se analiza Bitcoin Future, cotizado en CME, con indicación de niveles importantes y objetivos operativos de compra/venta desde una perspectiva semanal.

Precios:

Pagar

Risk warnings
The views and opinions expressed are the views of Crypto Currency 10 and are subject to change based on market and other conditions. The information provided does not constitute investment advice and it should not be relied on as such. All material(s) have been obtained from sources believed to be reliable, but its accuracy is not guaranteed. There is no representation or warranty as to the current accuracy of, nor liability for, decisions based on such information.
Changes in rates of exchange may have an adverse effect on the value, price or income of an investment.
Past performance is no guarantee of future results and the value of such investments and their strategies may fall as well as rise.

Changelly 240x400

Coinmama-ES

etoroES

vaultoro

XCoin

CEX

Binance

CoinbaseES

Consultas

Cryptocurrency10.com
Avenida Samuel Lewis, Torre Omega, suite 5D.
Panama.

General: [email protected]
Customers: [email protected]
Support: [email protected]

Phones
Italy: +39 (06) 99335786
Spain: +34 (93) 1845787
Panama: +507 8327893
Panama: +507 8339512
United States: +1 (305) 3402627

Urgency:
+507 8339512

Customer service from
02:00 - 06:00 (Spanish, english and italian)
08:00 - 17:00 (Spanish, english and italian)